Dr Domingo Pérez y Pérez

Dr Domingo Pérez y Pérez
La columna del Niño y del Adulto Mayor

viernes, 28 de febrero de 2014

La evidencia apoya la cirugía temprana para la lesión medular traumática / Evidence supports early surgery for traumatic spinal cord injury

http://www.healio.com/orthotics-prosthetics/health-care-updates/news/online/%7B3ea7905b-2928-4cb4-bdb1-15de442a1a95%7D/evidence-supports-early-surgery-for-traumatic-spinal-cord-injury


La evidencia apoya la cirugía temprana para la lesión medular traumática


Realización de una cirugía para aliviar la presión sobre la columna vertebral inmediatamente después de una lesión traumática podría prevenir o revertir el daño secundario causado por la hinchazón y la disminución del flujo sanguíneo a la columna vertebral lesionada . Sin embargo , la evidencia fuerte para soportar la cirugía temprana es deficiente ya que los datos disponibles no se pueden comparar con facilidad, según un estudio reciente publicado en el Journal of Neurotrauma .

En su revisión sistemática y meta -análisis ajustado por calidad , los investigadores examinaron la base de datos MEDLINE de 1966 a agosto de 2012 y utilizaron un 15 ítems , sistema de puntuación a medida para evaluar la susceptibilidad de los estudios incluidos " al sesgo.

En 18 estudios analizados , la cirugía de columna temprana se asoció significativamente con una mejoría de la puntuación total del motor más alto en siete estudios , la tasa de mejoría neurológica en seis estudios y menor duración de la estancia hospitalaria en los seis estudios , en comparación con la cirugía posterior. Sin embargo , los investigadores encontraron una profunda falta de solidez entre las estimaciones agrupadas a través de una vía y basada en criterios análisis de sensibilidad , debido a diversas fuentes de sesgo en los estudios y la heterogeneidad entre los estudios .

"A pesar del hecho de que" pronto " la cirugía de columna se asoció significativamente con la mejora neurológica y la duración de los resultados de estancia , ninguna de estas asociaciones positivas eran robustos, como se ha demostrado a través de los análisis de sensibilidad . Por otra parte, los gráficos en embudo mostraron prueba significativa de sesgo de publicación . Por lo tanto , el veredicto de los autores es que debido a las diferentes fuentes de heterogeneidad dentro y entre los estudios originales , no hay pruebas sólidas "temprano" cirugía de columna después de TSCI [ lesión medular traumática ] ", concluyeron los investigadores. "Sin embargo , ¿qué evidencia existe claramente apoya la intervención temprana. Dónde adecuadamente alimentados [ ensayos controlados aleatorios ] han demostrado ser un diseño de estudio casi inviable para el tratamiento agudo , cirugía TSCI ... varios enfoques se pueden implementar en el futuro los estudios no aleatorios , y posteriormente disminuye su susceptibilidad al sesgo " .
Para más información:

van Middendorp JJ . J neurotraumatológica . 2013 ; 30:1781-1794 .

Divulgación: Los investigadores no tener ningún conflicto de interés económico pertinente

Evidence supports early surgery for traumatic spinal cord injury


Performing surgery to take pressure off the spine soon after a traumatic injury could prevent or reverse secondary damage caused by swelling and decreased blood flow to the injured spine. However, strong evidence to support early surgery is lacking because available data cannot be easily compared, according to a recent study published in the Journal of Neurotrauma.

In their systematic review and quality-adjusted meta-analysis, researchers examined the MEDLINE database from 1966 to August 2012 and used a 15-item, tailored scoring system to assess the included studies’ susceptibility to bias.

In 18 studies analyzed, early spinal surgery was significantly associated with a higher total motor score improvement in seven studies, neurological improvement rate in six studies and shorter length of hospital stay in six studies when compared with later surgery. However, researchers found a profound lack of robustness among pooled estimates through one-way and criterion-based sensitivity analyses, due to various sources of bias within the studies and heterogeneity among the studies.

“Despite the fact that “early” spinal surgery was significantly associated with improved neurological and length of stay outcomes, none of these positive associations were robust, as demonstrated through sensitivity analyses. Moreover, funnel plots showed significant proof of publication bias. Therefore, the authors’ verdict is that because of different sources of heterogeneity within and between original studies, there is no robust evidence supporting “early” spinal surgery after tSCI [traumatic spinal cord injury],” the researchers concluded. “However, what evidence there is clearly supports early intervention. Where properly powered [randomized control trials] have proven to be an almost unfeasible study design for acute, surgical tSCI management… several approaches can be implemented in future nonrandomized studies, and subsequently diminish their susceptibility to bias.”
For more information:

van Middendorp JJ. J Neurotrauma. 2013;30:1781-1794.

Disclosure: The researchers have no relevant financial disclosures.

Afinal, toda hérnia de disco necessita de cirurgia?


Afinal, toda hérnia de disco necessita de cirurgia? Em entrevista àRevista VivaSaúde, explico tudo sobre este problema que atinge 5,4 milhões de brasileiros: http://bit.ly/1cs9YhA

‪#‎hérnia‬ ‪#‎disco‬ ‪#‎saúde‬ ‪#‎coluna‬
¿Después de todo, todos los discos herniados requieren cirugía? En una entrevista con la revista VivaSaúde, explicar todo acerca de este problema que llega a 5,4 millones de brasileños: http://bit.ly/1cs9YhA#disco #coluna #saúde #hérnia (Traducido por Bing)








Rotura de disco intervertebral


lunes, 24 de febrero de 2014

10 Reglas para cuidar su ‪#‎espalda‬


jueves, 20 de febrero de 2014

LOS GRADOS DE LA ESPONDILOLISTESIS





domingo, 16 de febrero de 2014

Predisposición + Ambientales Influencias genéticas = Escoliosis Idiopática Genetic Pre-disposition + Environmental Influences = Idiopathic Scoliosis

Tratamiento de la escoliosis

Predisposición + Ambientales Influencias genéticas = Escoliosis Idiopática

Metafóricamente, que podría ser descrito en términos de pasta de dientes que es exprimida de un tubo. La predisposición genética sería el equivalente a la fuerza con se atornilla en la tapa; La influencia del medio ambiente es la fuerza con la mano se apretaba el tubo, y la cantidad de pasta de dientes de ser expulsado fuera del tubo es la combinación resultante tanto de la tapa opresión y la presión de la mano apretando.

Armado con este conocimiento básico de la escoliosis de la columna vertebral, es evidente que hay que cambiar ya sea el pacientes predisposición genética y / o eliminar las influencias ambientales antes de convertirse en la curvatura progresiva y bio-mecánica accionada.

Para saber más acerca de los factores de riesgo ambientales en


http://www.treatingscoliosis.com




una publicación de Treating Scoliosis.

sábado, 15 de febrero de 2014

La osteoporosis, una pandemia en auge que no afectaba a nuestros antepasados

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=58289&origen=notiweb&dia_suplemento=lunes


La osteoporosis, una pandemia en auge que no afectaba a nuestros antepasados

Así lo confirma el estudio Calcificación esquelética de huesos históricos, coordinado por el doctor Ángel Ferrández, presidente de la Fundación Centro Andrea Prader, ubicada en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Motivado por el aumento de la osteoporosis en la población, Ferrández decidió analizar más de un centenar de huesos históricos, encontrados en los monasterios de San Juan de la Peña y San Pedro el viejo, en la cueva de Gabasa -de hace 45.000 años- o en la de Chaves -de hace 6. 200 años-, en la provincia de Huesca. Se trata de huesos, en su mayoría en perfecto estado, que corresponden a personas anónimas que vivieron en distintas etapas, desde la época neandertal hasta el año 1.500 después de Cristo, y a personajes históricos como los Reyes de Aragón, en el siglo XI. Todos ellos - incluidos los huesos de Sancho I de Aragón y su mujer Felicia de Roucy o los de su sucesor al trono, Pedro I de Aragón, entre otros miembros de la familia- presentan una calcificación esquelética superior a la media e incluso a los niveles más altos de la población actual, ha explicado Ferrández.

"Todos tenían unos huesos fantásticos. Ni uno sólo con osteoporosis, ni con mala calcificación esquelética que acaba provocando la enfermedad. Sólo había un niño de los estudiados, hijo de Pedro I, que tenía una enfermedad crónica y murió a los 14 o 16 años, pero aún éste entraba dentro de lo normal", ha comentado.

También los huesos encontrados en la cueva de Chaves, del neolítico, o los que corresponden a cazadores de localidades, como Luesia, Tauste o Botorrita, presentan una calcificación 'estupenda', incluidos los de las mujeres, un colectivo al que, hoy en día, la osteoporosis afecta en un 40%. ¿A qué se debe este buen estado de la masa ósea de nuestros antepasados cuando el ADN es el mismo?, se preguntó Ferrández a lo largo del estudio, para concluir, finalmente, que los hábitos de vida saludable eran los factores determinantes de esa buena calcificación, entonces y ahora.

En concreto, la falta de ejercicio físico conlleva ya desde los primeros años de vida un déficit en la calcificación de los huesos que puede acabar provocando, en la edad adulta, la aparición de osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos y puede aparecer, a partir de los 40 o 50 años. No basta sólo con tener uno alto nivel de calcio en el organismo, sino que debe ser captado por la estructura ósea, para lo que es necesario que el músculo se contraiga y se mueva, lo que se consigue a través del ejercicio físico, ya que tanto el hueso como el músculo actúan como 'un tándem', como una 'unidad funcional'.

"Nuestros antepasados se movían mucho más, no eran sedentarios, tenían que moverse para todo. De hecho, Sancho I murió a los 61 años, batallando en el cerco de Huesca", ha manifestado. No sólo eso, también tenían un nivel adecuado de vitamina D en el organismo, debido a la exposición solar, y una alimentación, en la que no faltaban los frutos secos -ricos en calcio-, como demuestran las estrías de los dientes hallados en excavaciones arqueológicas, provocadas por la ingesta de nueces y almendras.

"Aquí tenemos paradójicamente mucho sol y cada vez hay más osteoporosis, ¿a qué es debido? A que nos protegemos demasiado del sol con cremas. Si hay que ponerlas en determinadas horas del día, debemos ingerir gotas de vitamina D, para cubrir esa falta de sol", ha recomendado. Con el objetivo de evitar que esta pandemia vaya en aumento, Ferrández ha insistido en la necesidad de inculcar hábitos de vida saludable -al menos media hora de ejercicio al día, vitamina D y calcio- , no sólo desde las edades más tempranas, sino desde los primeros días de vida del feto, dentro del vientre de la madre.

Autor:   Marta Salguero

Ejercicios que estiran y fortalecen los músculos del abdomen y la columna vertebral


jueves, 13 de febrero de 2014

De corsés estamos hablando… La escoliosis y sus formas de tratamiento en ortopedia (Parte II )

http://fisiortopedia.wordpress.com/2014/01/13/de-corses-estamos-hablando-la-escoliosis-y-sus-formas-de-tratamiento-en-ortopedia-parte-ii/


De corsés estamos hablando… La escoliosis y sus formas de tratamiento en ortopedia (Parte II )

This entry was posted on January 13, 2014, in Uncategorized . Bookmark thepermalink . 5 Comments
A lo que íbamos… los corsés. Un mundo dentro del universo escoliótico.(bonito, eh…?)
Un corsé es una órtesis (véase post anterior para no utilizar nombres absurdos) fabricada en diferentes materiales, que pueden ir desde los metálicos hasta los cueros, aunque lo más frecuente es utilizar polímeros conformables a altas temperatura (Después hablamos de eso).
Cada corsé tiene unas características propias y unas indicaciones, aunque eso no significa que cada modelo tenga un diseño exclusivo. Me explico. Dentro de cada modelo, hay diferentes diseños para diferentes tipos de curva. Evidentemente, un Málaga (ahora veremos lo que es) que trata de corregir una curva dorsal derecha, lumbar izquierda, tendrá una apariencia similar a un Málaga que trate de corregir una curva a la inversa, pero las placas por dentro, estarán colocadas de diferente forma y el corsé se adaptará a las características individuales de cada paciente. No olvidemos que estamos hablando de órtesis que se fabrican a medida.
¿y cómo lo hacemos?… pues cada maestrillo tiene su librillo, pero en la mayoría de los establecimientos sanitarios (Sí, sí, nosotros también formamos parte del equipo multidisciplinar aunque no lo ponga en ningún sitio!) de ortopedia, seguimos unas líneas generales.
Llega el paciente, lo saludamos (a veces amablemente), lo exploramos (plomada, adams, reductibilidad de la curva…) y miramos las pruebas complementarias que traiga (Señores facultativos, si alguno de ustedes me lee, aprovecho desde aquí para decirles que generalmente, no es suficiente con que nos digan cuál es el segmento escoliótico y cuál es la vértebra ápice. Necesitamos ver las radiografías que tengan, pues nosotros corregimos los moldes en función no sólo de la posición y los grados de la curva, también tenemos que ver si las crestas ilíacas están frontales o hay alguna un poco más sagital, observamos si hay mucha o poca rotación vertebral, cómo se encuentra L5 en relación a S1 y L4 en relación a L5, en fin, que sería más fácil para nosotros que todos los pacientes trajeran sus pruebas complementarias para poder hacer mejor nuestro trabajo.)
Después de todo este rollo, continuamos.
Una vez explorado el paciente y analizadas las pruebas complementarias, lo colocamos en ropa interior, cubierto con un tubular de algodón y a veces de pie, a veces tumbado, a veces sentado (dependiendo del tipo de corsé que vayamos a hacer) marcamos sobre el tubular las estructuras anatómicas que NO PODEMOS PRESIONAR CON EL CORSÉ (estos son, rebordes óseos, glándulas, estructuras nerviosas/vasculares…) y aquellas otras que nos sirven de referencia a la hora de trabajar sobre el positivo.
Una vez hecho esto, tomamos un molde con vendas de yeso, que después cortaremos (previamente habremos hecho unas marcas en el molde para poder cerrarlo después en la misma posición y a este molde le llamamos negativo) y rellenaremos de escayola. Después de ésto lo “pelamos” esto es, quitamos las vendas de yeso del molde ya fraguado y nos quedamos con lo que nosotros llamamos el positivo. Os pongo algunas fotitos porque leer sin dibujos no tiene tanta gracia…
Una vez tenemos el molde lo “limpiamos” y corregimos el positivo en función de lo que queramos hacer con él después (a este proceso se le llama Rectificado de positivo y evidentemente, no es lo mismo rectificar un Swam que un Chêneau…)
os dejo unas fotillos de un proceso de rectificado. Que quede claro que estas fotos no son de un co
Image
Image
Image
Una vez hecho esto, calentamos un plástico (que puede ser de Alta o baja densidad, los más utilizados son polietilenos y polipropilenos) en el horno, y lo adaptamos a este positivo (a veces utilizamos un sistema de vacío para hacerlo y otras veces no es necesario). Una vez hecho esto, dibujamos sobre el plástico el diseño del corsé, lo recortamos y lo probamos sobre el paciente para poder terminarlo si todo ha ido bien durante la prueba.
Para enseñaros esto, tengo preparados dos vídeos apasionantes, uno de la adaptación de un termoplástico mediante un sistema de vacío y otro de cómo se hace la terminación de un corsé, la cuestión es que no sé que pasa que los he hecho en el iMovie del iPad y ahora no puedo pasarlos a un formato compatible con PC para que podáis verlo… ¿alguien me ayuda? si me decís cómo puedo cambiar el formato yo prometo colgar los vídeos… (si, si, lo sé… eso me pasa por culpa de tanta manzanita)
Ok. Ya os he explicado cómo hacemos los corsés… la cuestión está ahora en explicaros qué corsés hacemos, no? pues vamos al lío. A continuación os cuento cómo son cada uno de los corsés que fabricamos en ortopedia técnica, pero como no quiero aburriros, os pondré un resumen de los más famosos (algunos mucho más utilizados que otros) y si alguien quiere saber más sobre algún modelo concreto que yo haya explicado (o no) que me lo diga y a ver qué puedo hacer. Ok? Venga vamos!
Corsé de Kallabis
•Consta de 3 placas, unidas por unos tirantes con capacidad para contrarrestar la convexidad de la curva y su mecanismo es un sistema simple de 3 puntos.
•Provoca una hipercorrección.
•Para escoliosis infantil (del lactante)
Image
Corsé de Málaga
•Se utiliza para escoliosis de 3, 4 curvas.
•Corrige curvas hasta D5, no superiores.
•No es válido para las cifoescoliosis
•Cierre posterior mediante herrajes (Chapas en T)
•Ventana pectoral
•Placas interiores colocadas perpendicularmente sobre los ápices. No es desrotador, es decir, sólo corrige la desviación angular y “obliga” al paciente a realizar una autoelongación axial.
•Asimétrico interiormente (por las placas) y simétrico por fuera.
Image
Corsé de Boston
•Es un corsé monovalbo, simétrico, que en los últimos años suele colocarse prefabricado. Existe versión larga (para curvas altas) y corta (para curvas bajas)
•Corrige curvas hasta T5.
•Se utiliza también como inmovilizador post-quirúrgico.
•No es la mejor opción para escoliosis del adolescente, pero sí es muy buena opción en escoliosis dolorosas del adulto por ser relativamente confortable (esto es una opinión personal, basada en mi experiencia propia)
•Placas interiores (que lo hacen asimétrico).
Corsé de Milwaukee
•Se utiliza para 3, 4 curvas.
•Indicado únicamente en casos de curvas muy altas (cervicales) con vértice por encima de T5.
• Consta de una cesta pélvica y una (o más) placas. Lleva un aro occipitomentoniano para asegurar la elongación de toda la columna vertebral.
•Es un corsé que tiende al desuso (afortunadamente) por resultar muy agresivo y traumático. (poca adaptación psicológica del adolescente, ya que es muy antiestético e imposible de disimular con la ropa). Cuando hablo de estar en desuso, hablo de que cada vez se prescribe con menos frecuencia. En cualquier caso, lo cierto es que no hay otro corsé que tenga capacidad para corregir curvas muy altas.
Image
Corsé de Stagnara Lyones
•corsé modular fabricado en un material aún más rígido que el resto de corsés.Antes se utilizaba un plástico muy rígido de color rojizo, pero fue retirado del mercado por demostrar ser cancerígeno (no para el usuario del corsé, sino durante el proceso de fabricación del plástico en sí). Actualmente utilizamos Duroplex (nombre comercial)
•compuesto por dos vástagos anterior y posterior y 5 placas laterales unidas a los vástagos para corregir escoliosis dorsolumbares.
•Válido para escoliosis de 3, 4 curvas
Image
Corsé de Michel
•corsé modular, fabricado en el mismo material que el anterior. Hay dos versiones, Michel, con 3 placas (ver fotos) y Michel – ITO, (modificación creada por Instituto técnico ortopédico, en Barcelona, que tiene 4 placas.)
•indicado en curvas bajas
•Corrige hasta VT8
•Válido para escoliosis de 2, 3 curvas
Image
Corsé de Chêneau
•corsé monovalbo para la corrección de 3, 4 curvas.
•Es, en teoría, el único corsé de corrección tridimensional. Consta de 43 puntos (zonas) que pueden ser de presión, expansión o ventanas. El rectificado es sumamente complejo precisamente por eso.
•Es un corsé con bastante trayectoria, que no se ha prescrito por falta de formación tanto de los prescriptores como de las ortopedias. Está en auge.
•Diseños dispares bajo el mismo nombre. Efectivamente existen varios diseños diferentes para este modelo, pero actualmente encontraréis cientos de diseños que se hacen llamar Chêneau y nada tienen que ver con lo que dicen ser. Existe un libro, escrito por el Dr. Chêneau y editado por EMO , en el que se explica con detalle en qué consiste el corsé, cuáles son los diseños y cómo se rectifica el positivo. Es un libro excelente (casi imprescindible) para cualquiera que quiera conocer en profundidad la órtesis, pero también es verdad que es muy muy muy denso (yo he tardado 3 años en leerlo junto con mi señor padre, que es un señor que sabe mucho…)
•Varias modificaciones desde su nacimiento. El Dr. Rigó, de la BSPTS tiene su propia versión modificada del Chêneau original.
Image
Corsé de Providence
•Nocturno monovalbo
•Lateralizador. Hipercorrector.
•Existe otro modelo, conocido como Charleston que está en desuso por haber sido sustituido por el Providence.
•Puede usarse en 2, 3 ó 4 curvas.
•Se usa 8/9 horas durante la noche y durante el día se hace vida normal, lo que hace que la adaptación del paciente sea muy buena y se disminuye los efectos adversos del uso prolongado (atrofias, problemas en la piel, etc.)
•En auge
•Toma de medidas muy especial (sobre tabla)
Image  
Image
•corsé monovalbo
•indicado en curvas bajas (lumbares).
•Corrige hasta VT8.
•Muy fácil adaptación por parte de los pacientes. Se disimula muy bien bajo la ropa.
Image
En cuanto a modelos de corsés, creo que no merece la pena señalar más, si alguien quiere info sobre algún otro, no tiene más que pedirlo.
Lo que sí quiero explicaros es un detallito sobre nomenclatura que no se me puede pasar. Todos estos corsés que hemos visto tienen nombre propio, normalmente de la persona que lo diseñó o el sitio donde fue diseñado. La cuestión es que también tienen nombres genéricos, me explico.
Hace unos años, la sociedad de cirugía ortopédica y traumatología, junto con la sociedad internacional de ortesistas y protesistas se dieron cuenta de que en diferentes partes del mundo utilizamos nombres diferentes para una misma órtesis (si si, por muy raro que os parezca, en Dakota del norte no le llaman Málaga al corsé de Málaga!!!!) entonces decidieron crear una nomenclatura internacional para llamar a las órtesis, lo que pasa es que hay tantas tantas tantas órtesis en el mercado que no podían cambiarles el nombre a todas y llegaron a una solución que a mí personalmente me parece bastante buena, porque aunque no te dice exactamente de qué órtesis se trata, sí te dice dónde está situada en el cuerpo y eso te da una idea del tipo de dispositivo que estamos hablando.
Me explico un poco mejor:
Estos señores cogieron la primera letra de las articulaciones que abarca la órtesis y le añadieron una O al final, creando un nombre, es decir.
CTLSO –> Cervical, torácica, lumbar, sacra, Orthosis. (órtesis que abarca los segmentos cervical, torácico, lumbar y sacro)
TLSO –> Toracolumbarsaca orthosis.
LSO –> adivina qué significa!
y así para cualquier órtesis de cualquier parte del cuerpo!!!!!!! (que gente más lista!)
os pongo una diapo que tengo de clase para que tengáis las tablas de siglas (no os pongo la traducción, porque entiendo que todo el mundo sabe las partes del cuerpo en inglés, no?)
clase presencial prescripcion y uso op REQUETEDEFINITIVA
en fin gente, después de este rollazo, espero que aún quede alguien despierto.Gracias a todos esos!

La escoliosis y sus formas de tratamiento en ortopedia (Parte I )

http://fisiortopedia.wordpress.com/2014/01/08/la-escoliosis-y-sus-formas-de-tratamiento-en-ortopedia-parte-i/


La escoliosis y sus formas de tratamiento en ortopedia (Parte I )

Hola a todos, hoy es el día en el que me siento a hablaros de cómo se tratan las escoliosis en ortopedia técnica, pero me ha costado (y mucho) porque los criterios varían según el país, según la provincia, según el hospital, según el servicio e incluso según el médico… en cualquier caso, voy a intentar afinar al máximo para que al menos, os hagáis una idea de cómo funciona la película.
Vamos a empezar por el principio, la escoliosis. Del griego Skoliosis, tortuosidad.
La escoliosis es una deformidad tridimensional del raquis (esto es, en los tres planos del espacio, frontal, sagital y transversal) es decir, una deformidad en la que se combinan cifosis/lordosis, curvaturas en el plano frontal y rotación de las vértebras. De hecho, la rotación vertebral es inter-vertebral (entre cada una de las vértebras) e intra-vertebral (dentro de la propia vértebra, ya que la cara superior del cuerpo vertebral no es paralela a la cara inferior del cuerpo vertebral).
No quiero entrar a definir mucho más la escoliosis porque el post se alargaría demasiado, pero cabe mencionar que existen varias formas de clasificar la escoliosis (en función de la causa, de la edad de aparición, del tipo de curva…) aunque la más usual es la que diferencia las escoliosis por su edad de aparición y entre éstas, la que más vemos en ortopedia es lo que conocemos como escoliosis idiopática del adolescente (EIA).
Esta forma de escoliosis es de etiología (causa) desconocida, si bien es verdad que existen varias teorías que tratan de explicarla (sobrecrecimiento de la columna anterior, defectos en el procesamiento del SNC que afecta al crecimiento de la columna…), en cualquier caso, lo cierto es que hasta la fecha, ninguna de esas teorías ha conseguido explicar las siguientes cuestiones:
* predilección por el sexo femenino
* incidencia familiar (se descubrió el gen CHD7, que explicaría la herencia, pero seguimos sin entender por qué la variedad de patrones en la misma familia)
* Mayor incidencia en curvas de tipo dorsal derecha / lumbar izquierda
* deformidad rotatoria tridimensional
* exclusividad en humanos en la forma 3D. (Hace años, se pensaba que el problema estaba en que el ser humano era bípedo y ahí estaba la clave, así que hubo una época en la que los pacientes iban a fisioterapia en decúbito y así se pasaban horas!!!! de todas formas y afortunadamente, se rechazó la teoría de la cuadrupedia como tratamiento)
Así que lo que pretendemos de los estudios que vayan surgiendo, es que sean capaces de explicar no sólo la causa última de la deformidad, sino todas estas cuestiones que aún están por resolver.
Según la Scoliosis Research Society (SRS), la escoliosis puede clasificarse topográficamente de la siguiente forma:
•Curvatura cervicotorácica: Ápex C7 – T1
•Curvatura torácica: Ápex T2 – T11
•Curvatura toracolumbar: Ápex T12 – L1
•Curvatura lumbar: Ápex L5 – S1
•Curvatura lumbosacra: Ápex L5 – S1
Ufff… esto se está alargando una barbaridad y aún no hemos dicho lo que es un corsé!!!! en fin, seguimos!  
para estudiar en profundidad una curva, necesitamos un sistema de coordenadas que nos permita movernos a través de ésta y algunas herramientas que nos permitan objetivar lo que vamos encontrando, para esto, utilizamos el sistema de coordenadas global, el sistema de coordenadas espinal y algunas fórmulas que nos permiten medir ángulos en el plano frontal y rotaciones en el plano transversal. Vamos por partes.
* El sistema de coordenadas global es una línea (imaginaria, claro) que se traza desde el centro de la plataforma de S1 y sube perpendicular a ésta como Buzz lightyear, hasta el infinito y más allá (un saludo a Wattie, que es un tío muy grande, otro a  @fisiotri, que es un tío mucho mas grande literalmente, y otro a todos los McKZerapistas del universo)
* El sistema de coordenadas espinal es una línea (seguimos imaginando) que se traza desde el mismo sitio y termina en el centro de la plataforma superior de T1.
Sabiendo esto, cuando existe una escoliosis, si trazamos estas dos lineas sobre una radiografía, y medimos la distancia entre ellas,  podemos decir que la vértebra V (aquí colocamos el nombre de la vértebra ápice de la curva que estamos estudiando) se encuentra a X mm izquierda o derecha del centro de coordenadas global.
vamos bien?, si? pues seguimos! (si has respondido que no, déjame un comentario o envíame un correo y hablamos del tema)
otro sistema que tenemos para obtener mediciones objetivas (lo del ojímetro es importante, pero queda feo escribirlo en los informes) es utilizar el ángulo cobb.Éste mide el valor angular de una curva concreta, a través de trazar una línea paralela en la cara superior la vértebra límite superior de una curva y otra de las mismas características sobre la cara inferior de la vértebra límite inferior de la misma curva. Si continuamos esas líneas hasta que se crucen, obtenemos un ángulo que podemos medir (bendito goniómetro) y conoceremos la magnitud de la curva. Esto lo expresamos de la siguiente forma: curva Dorsal derecha de 22º Cobb y lumbar izquierda de 18º Cobb. Cabe decir que lo normal es que para que se crucen las líneas, tendríamos que salirnos de la radiografía, así que es habitual trazar las paralelas y medir sobre éstas.
cobb angulo
por otro lado, tenemos el torsiómetro de Perdriolle, que es una regla transparente que nos sirve para medir los grados de rotación vertebral (previo adiestramiento, os dejo un enlace en el que se explica cómo usarlo).
por último tenemos la escala de Risser, que mide el grado de maduración ósea y se divide en 6 estadíos (el 0 también se cuenta, así que encontrareis Risser de 0 a 5), se mide en las crestas ilíacas de la siguiente forma . Es habitual que en las radiografías, sobre las crestas ilíacas el radiólogo/rehabilitador/trauma/pediatra o quien sea que haya hecho las mediciones, haya marcado unos signos positivos (+++) sobre las crestas. El número de + marca el grado de Risser.
De todas formas, y pese a la importancia que tiene objetivar hallazgos y poder demostrarlos, no podemos olvidarnos del paciente, que es el que tenemos delante y al que hay que tratar (ya sea desde la fisioterapia, la ortopedia técnica o la cirugía), así que antes de medir todas estas cosas, vamos a mirarlo bien:
* Test de Adams –> coloca al paciente en bipe, pídele que junte las palmas de las manos (veréis lo divertido que es dar esta orden, la gente coloca las manos de unas maneras de lo más insospechadas) y se incline hacia delante. Si hay rotación vertebral a nivel torácico, veréis que aparece una giba (prominencia) en un hemicuerpo. Una vez tengamos al paciente en esta postura, podemos medir con un escoliómetro o con algunas aplicaciones para iPhone/iPad (scoliogauge es la que yo uso, pero hay un montón) y supongo que algunas otras para dispositivos Android (no tengo el placer, yo soy mucho de manzanitas).
* Test de la plomada –> localiza C7 (no la confundas con C6) y lanza la plomada desde ahí (no la lances literalmente, sólo agarra el extremo superior de la cuerda y deja que caiga el resto de la plomada por efecto de la gravedad) y observa cómo se situan los bloques torácico, lumbar y sacro respecto a la plomada.
* Mira si las curvas que has encontrado son fácilmente reductibles (o no)
* Observa si el paciente (adolescente) tiene vello corporal en chicos, y el crecimiento de las mamas en chicas, estos datos te harán deducir por dónde andan en cuanto a su maduración sexual y cuánto desarrollo tienen por delante.( esto también puede medirse mediante la escala de Tanner, pero generalmente, no llegamos a tanto).
ok. Seguimos, por dónde vamos? ah sí!  la escala de Tanner me ha hecho pensar en la progresión de la escoliosis. Vamos allá!.  Hasta ahora, lo que sabemos es que los factores que hacen que las curvas aparezcan, no son los mismos que hacen que las curvas progresen, para “adivinar” la progresión de las curvas, usamos una tabla de referencia que se conoce como el factor de progresión de Lonstein. Éste valor se saca de multiplicar el valor angular por el Risser y dividirlo por la edad del paciente. El resultado se mira en la tabla de referencia y obtenemos el riesgo de progresión de la curva. De todas formas, Perdriolle también hizo una clasificación de formas clínicas según la edad de aparición y  se expresa la progresión de la siguiente forma. Os paso unas imagenes en las que he hecho un resumen, por si alguien quiere adentrar mas: 
Diapositiva1
Diapositiva2
Diapositiva3
Después de todo este rollazo, es cuando empieza la parte interesante, que es de lo que yo se, los corsés!
Un corsé es una órtesis (no una prótesis, ni una férula, ni una cédula, ni una célula… como dice Lopera: ¡Tomen buena nota!) que sirve para tratar y/o frenar la evolución de la escoliosis.

los corsés pueden dividirse en dos grandes grupos, SIMÉTRICOS Y ASIMÉTRICOS.