Dr Domingo Pérez y Pérez

Dr Domingo Pérez y Pérez
La columna del Niño y del Adulto Mayor

viernes, 28 de noviembre de 2014

Pseudosubluxación C2–C3 / Pseudosubluxation of C2–C3

Este artículo fue publicado originalmente en el siguiente enlace:
http://www.analesdepediatria.org/es/pseudosubluxacion-c2c3/articulo/S1695403310002468/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20615768

De:
C. Rodríguez Vivas, S. Mangas Ramírez, F.J. Cañadas Espinosa, A.M. Ortega Sánchez, C. Rodríguez Peña

An Pediatr.2010;73:211-2 - Vol. 73 Núm.4 DOI: 10.1016/j.anpedi.2010.05.002

 2010 Oct;73(4):211-2. doi: 10.1016/j.anpedi.2010.05.002. Epub 2010 Jul 7.

Servicio de Urgencias, Hospital General Básico de Motril, Granada, España
La columna vertebral experimenta enormes cambios durante su desarrollo. En los niños, la columna cervical inmadura presenta numerosas variantes de la normalidad que deberíamos conocer para no interpretarlas como patológicas, evitando así realizar exploraciones complementarias innecesarias.
Presentamos el caso de una niña de 3 años que acude a urgencias presentando cervicalgia de 6 días de evolución, sin antecedente traumático y con movilidad cervical activa limitada. La Rx cervical lateral evidencia desplazamiento anterior del cuerpo de C2 sobre el de C3, compatible con pseudosubluxación fisiológica C2–C3 (fig. 1), la variante más frecuente de la normalidad, pudiendo aparecer hasta en el 40% de los menores de 7 años.


Fractura cervical ¿Traqueotomía?

Puede leer un resumen del artículo en los siguientes enlaces:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21112570
http://zl.elsevier.es/es/revista/acta-otorrinolaringologica-espanola-102/articulo/fractura-cervical-traqueotomia-90036860

De:
 2011 Nov-Dec;62(6):479-80. doi: 10.1016/j.otorri.2010.09.013. Epub 2010 Nov 26.

Cervical spine fracture. Tracheotomy?

Fractura cervical ¿Traqueotomía?


a Servicio de Otorrinolaringología, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España
b Servicio de Medicina Intensiva, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España

Artículo

Varón de 76 años, que presenta un traumatismo con fractura de la vértebra T12. Durante su ingreso sufre un íleo paralítico que se complica con una broncoaspiración y parada respiratoria, que requiere intubación. La intubación es dificultosa y, tras varios intentos, se consigue introducir tubo de ventilación a través de un Fastrach®. Una vez estabilizado al paciente en la unidad de intensivos, se pide nuestra colaboración para la realización de una traqueotomía, ya que existe una resistencia elevada al flujo de aire.
La exploración cervical pone de manifiesto un abombamiento del cartílago tiroides junto con crepitación cervical y un hematoma en la escotadura yugular. Se decide la realización de un TC para descartar lesiones a nivel de la vía aérea superior.
Como se ve en la imagen (Figura 1), existe una fractura de T1 con antero-espondilolistesis de C7 respecto de T1, de grado máximo, con compromiso del canal espinal y protrusión y obstrucción de la traquea, observando en su interior el tubo de ventilación.
Figura 1.
Se desestima la traqueotomía por el peligro de desestabilizar la fractura cervical y aumentar el desplazamiento y compresión medular. El paciente es trasladado al Servicio de Neurocirugía para la estabilización de la fractura cervical. Días después fallece a consecuencia de una sepsis por candidiasis generalizada.
Por lo tanto, ante una fractura cervical se debe tener en cuenta la posibilidad de lesiones medulares y lesiones en la traquea que pueden dificultar la realización de una traqueotomía o complicar el pronóstico de las lesiones preexistentes con la propia traqueotomía.
Recibido 3 Septiembre 2010
Aceptado 8 Septiembre 2010
Autor para correspondencia. pdiazdecerio@yahoo.es

Artículo en pdf

Fístula esófago-espondilorraquídea en paciente tratado con radioterapia y quimioterapia

Usted puede leer un resumen de este artículo en el siguiente enlace:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21429468

De:

 2012 May-Jun;63(3):241-3. doi: 10.1016/j.otorri.2011.01.006. Epub 2011 Mar 22.


Fístula esófago-espondilorraquídea en paciente tratado con radioterapia y quimioterapia

Spinal-esophageal fistula in a patient treated with concurrent chemotherapy and radiotherapy

Álvaro Cordero-Jiménez a, Rafael Tenor-Serrano a, Carlos Muñoz-Palza a, José Rafael Solano-Romero a

a Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España

Palabras Clave

Fístula esófago-raquídea. Efectos adversos radioterapia. Absceso extradural.

Keywords

Spinal esophageal fistula. Radiotherapy adverse effects. Extradural abscess.

Resumen

Varón de 56 años con antecedente de carcinoma glótico tratado con quimioterapia y radioterapia concomitante en remisión completa. Acude a urgencias por cervicalgia intensa, paresia de miembro superior derecho y disfagia. La exploración física muestra además rigidez cervical. Se realiza resonancia magnética donde se objetiva espondilitis a nivel vertebral C6-C7 con formación de un absceso extradural que comprime la médula. Un tránsito baritado muestra una úlcera esofágica con trayecto fistuloso posterior. Se realiza tratamiento conservador con gastrostomía percutánea y antibioticoterapia. El paciente mejora ostensiblemente de sus síntomas y en los estudios de imagen de control se objetiva la desaparición de la fístula.

Abstract

We present the case of a 56-year-old male patient with a history of glottic carcinoma treated with concurrent chemotherapy and radiotherapy in complete remission, who went to hospital with severe neck pain, upper right limb weakness and dysphagia. Physical examination showed neck stiffness as well. Spondylitis at C6-C7 spinal level with extradural abscess formation was diagnosed by MRI. Barium radiography revealed an esophageal ulcer with a posterior sinus path. Conservative treatment was given with percutaneous gastrostomy and antibiotics. The patient's symptoms improved and the fistula and the abscess had disappeared in the later MRI control studies.

Usted puede leer el artículo a texto completo en:

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90135038&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=102&ty=83&accion=L&origen=zonadelectura&web=zl.elsevier.es&lan=es&fichero=102v63n03a90135038pdf001.pdf

Agenesia de pedículo de una vértebra cervical / Pedicle agenesis in the cervical spine

Cita original del artículo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25106932

De:
 2014 Aug 5. pii: S1695-4033(14)00340-3. doi: 10.1016/j.anpedi.2014.07.004. [Epub ahead of print]

[Pedicle agenesis in the cervical spine.]



Agenesia de pedículo de una vértebra cervical

Presentamos el caso de una niña de 9 años que refiere dolor cervical de un mes de evolución tras un traumatismo. En la exploración física se evidenció limitación a la lateralización hacia la izquierda del cuello. Se realizó una radiografía de columna cervical en proyecciones anteroposterior y lateral (fig. 1).
a) Radiografía anteroposterior: ausencia de pedículo y lámina izquierdos de C6 (flecha blanca) asociada a engrosamiento del pilar articular y lámina de C5 (asterisco). Cuerpos vertebrales de tamaño normal. b) Radiografía lateral: cuerpos vertebrales correctamente alineados y alteración en los elementos posteriores de C5-C6 (flecha blanca).
Se decidió completar el estudio mediante tomografía computarizada de columna cervical (figs. 2 y 3), donde se apreció ausencia de pedículo y lámina izquierdos de sexta vértebra cervical (C6). Hallazgos asociados fueron el engrosamiento de la lámina de la vértebra superior y la hipertrofia de las apófisis articulares izquierdas de C5 y C7, con neoarticulación entre ambas.

Lea el artículo completo en:

jueves, 27 de noviembre de 2014

Sintomas por compresión el la médula espinal


Huesos viejos para tratar el dolor de espalda

Este artículo es publicado originalmente en:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110304_huesos_dolor_espalda_men


Huesos viejos para tratar el dolor de espalda

BBC Ciencia
Científicos británicos están estudiando decenas de esqueletos de personas que murieron hace más de 100 años para tratar de encontrar nuevos tratamientos para el dolor crónico de espalda.
Vértebras (Foto: EPSRC)
El estudio analizará columnas vertebrales de personas muertas hace 100 años.
La investigación es un esfuerzo conjunto de médicos, arqueólogos y antropólogos de las universidades de Leeds y Bristol, en Inglaterra.
Aunque el dolor crónico de espalda es un trastorno extremadamente común, hasta ahora no ha sido posible desarrollar un solo tratamiento efectivo para curarlo, más allá de las terapias para controlar el dolor.
Esto se debe a que la columna vertebral contiene una compleja red de nervios, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, todos capaces de producir dolor.
Además, el tamaño y forma de la columna humana varía de persona a persona.
El estudio está siendo llevado a cabo con 40 columnas vertebrales de esqueletos de museos y colecciones anatómicas del Reino Unido.
El objetivo es crear modelos computacionales de distintos trastornos de la espina dorsal y de sus diversos tamaños y formas.
Los científicos esperan usar estos modelos para crear un programa que evalúe el potencial impacto de nuevos materiales de implante y nuevos tratamientos, como la cirugía laparsocópica de columna o el reemplazo de disco artificial, antes de que sean utilizados en el paciente.

Problema común

Se cree que nueve de cada diez adultos experimentan algún tipo de dolor de espalda en algún momento de su vida, y muchos de estos desarrollan dolor crónico.
A diferencia de los tratamientos para cadera o rodilla, en los cuales la ciencia ha avanzado mucho, la investigación ortopédica no se ha centrado en el estudio de probables terapias para los problemas de espalda.
Esto se debe principalmente a que actualmente es muy difícil, o imposible, probar nuevos tratamientos en pacientes con problemas de espalda, debido a que si el tratamiento no es correcto puede tener serias complicaciones en el individuo.
Los científicos esperan poder utilizar el nuevo programa para establecer con precisión cuál es el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente.
"El dolor de espalda es un trastorno extremadamente común pero como todos tenemos una columna vertebral distinta ha sido muy difícil desarrollar nuevos tratamientos", afirmó David Willets, del Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física (EPSRC), que está financiado el estudio.
"Esta investigación podría mejorar significativamente la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo".
"Y es fascinante que podamos unir huesos viejos y nueva tecnología para lograr un beneficio para estos pacientes", señala el funcionario.

Ensayos más rápidos

Dra. Ruth Wilcox (Foto: EPSRC)
Se espera que el estudio ayude a probar nuevos tratamientos para el dolor de espalda.
El programa será diseñado tomando escáneres de tomogragía computarizada de cada vertebra de cada una de las columnas analizadas, para crear imágenes tridimensionales detalladas de las vertebras.
Los investigadores esperan que este programa -el primero que se diseña para el tratamiento de dolor de espalda- pueda ser utilizado también para acelerar los ensayos clínicos de nuevos tratamientos.
Actualmente estos ensayos tardan unos diez años. Pero tal como explican los científicos, los datos obtenidos con los huesos antiguos podrán suministrar datos similares recogidos de cadáveres donados a la ciencia, que son muy limitados y principalmente provienen de grupos de edad avanzada.
"La idea es que una compañía farmacéutica pueda diseñar un nuevo producto para dolor de espalda y nosotros podamos simular cómo funcionaría en los distintos tipos de columna vertebral", explica la doctora Ruth Wilcox, quien dirige el estudio en la Universidad de Leeds.
"Lo bueno de los modelos computacionales es que podemos utilizarlos una y otra vez, de manera que podremos probar un número grande de distintos fármacos en el mismo modelo".
"Si tuviéramos que hacer esto en un laboratorio, necesitaríamos un gran número de columnas vertebrales donadas cada vez que necesitaramos probar un nuevo tratamiento", expresa la investigadora.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

What's your diagnosis for this well-corticated osseous body occupying the anterosuperior corner of a lumbar segment?


Crean tornillos de seda para curar huesos fracturados / The use of silk-based devices for fracture fixation

De:
Nature Communications
 
5,
 
Article number:
 
3385
 
doi:10.1038/ncomms4385
Received
 
Accepted
 
Published
 
http://www.nature.com/ncomms/2014/140304/ncomms4385/metrics/news

Crean tornillos de seda para curar huesos fracturados

Jueves, 06 de Marzo de 2014 12:36
David-Kaplan-Departamento-Ingenieria-Biomedica_MILIMA20140306_0036_8
David Kaplan, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica, detalló las ventajas de su invento. (Especial)
Ingenieros estadunidenses de la Universidad de Tufts probaron el material en modelos in vitro; después injertaron 28 tornillos en ratas y ninguno falló.
Investigadores de la Universidad de Tufts (UT), en Medford, Massachusetts, desarrollaron tornillos y placas para uso quirúrgico usando la proteína de seda pura derivada de capullos de gusanos, con el objetivo de ofrecer una mejor manera para reparar las fracturas de los huesos.
Este invento permite que la sanación del hueso sea mejor, pero su ventaja principal, destacaron los inventores en un comunicado, es que el material se degrada en el cuerpo, eliminando la necesidad de extirpación que implica una segunda intervención quirúrgica.
Los expertos de la Escuela de Ingeniería de la UT, en colaboración con el Centro Médico Beth Israel Deaconess (Bidmc), de la Universidad de Harvard, realizaron estudios para analizar la utilidad de los implantes, la cual demostraron en modelos in vitro y en roedores. Los resultados fueron publicados el martes en la revista Nature Communications.
Los experimentos fueron encabezados por David Kaplan, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica de la UT, y el doctor Samuel Lin, miembro de la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Bidmc y profesor asociado en Harvard.
Innovación
“A diferencia del metal, la composición de la proteína de seda es similar a la ósea y mantiene la estabilidad estructural bajo muy altas temperaturas, además de que se pueden esterilizar fácilmente”, comentó Lin.
Kaplan, experto en reconstrucción de tejidos y uso de la seda para aplicaciones biomédicas, resaltó que otra de las grandes ventajas de ese material “es que puede llevar y administrar componentes bioactivos, lo que significa que las placas y los tornillos pueden contener antibióticos para prevenir infecciones, fármacos para mejorar la regeneración del hueso y otros productos terapéuticos para apoyar la curación”.
Kaplan y su equipo de ingenieros biomédicos y mecánicos han desarrollado previamente esponjas, fibras y espumas a base de seda para su uso en la sala de operaciones y en entornos clínicos, pero hasta ahora no se había utilizado en el desarrollo de un dispositivo médico sólido para reparar fracturas.
Lin añadió que una ventaja adicional para los médicos es que, a diferencia de los implantes metálicos, “los tornillos de seda no se ven en la radiografía y puede ser más fácil para el cirujano apreciar cómo está progresando la fractura durante el periodo posoperatorio.
“Y tener un sistema eficaz en el que los tornillos y las placas se derritenuna vez que se cura la fractura puede ser de gran beneficio”, resaltó el cirujano.
dispositivos-puede-anadir-antibioticos-farmacos_MILIMA20140306_0037_8
A los dispositivos se les puede añadir antibióticos y otros fármacos. (Especial)El experimento
Los investigadores usaron proteína de seda obtenida de capullos del gusano Bombyx mori, la cual se pliega de manera compleja, lo que le da propiedades únicas como una fuerza excepcional.
Para probar el material de seda como implante pusieron 28 tornillos en seis ratas de laboratorio. La inserción fue sencilla y realizaron evaluaciones a las cuatro y ocho semanas de la cirugía.
“Ninguno de los tornillos falló”, aseguró Kaplan, al explicar que, debido a que la seda se expande lentamente, los implantes mantuvieron su integridad mecánica incluso cuando estaban en contacto con fluidos y tejido.
Los resultados de la investigación sugieren que los implantes creados por Lin y Kaplan pueden evitar  las complicaciones de remover dispositivos metálicos o las inflamaciones que producen los productos hidrolíticos de poliésteres sintéticos.
Lin explicó que actualmente  continúan el trabajo en modelos animales más grandes, pero esperan que pronto les autoricen los ensayos clínicos en humanos.
El primer objetivo de los expertos es usar los tornillos para tratar lesiones faciales, pues tienen potencial para tratar una gran variedad de fracturas óseas en la cara, donde es más complejo o problemático el uso de los materiales convencionales.
Además de Lin y Kaplan, otros especialistas de la UT que participaron en la investigación son Gabriel Perrone, Gary Leisk, Tim Lo, Jodie Moreau, Dylan Haas, Bernke Papenburg, Ethan Oro y Benjamin Partlow.
Por parte del Bidmc, institución que ocupa el tercer lugar en el sistema de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, participaron los especialistas Sharon Fox y Ahmed Ibrahim.
Claves
Métodos actuales
- Cuando una persona sufre una fractura ósea el tratamiento requiere que el cirujano inserte tornillos o placas para ayudar a unir las secciones rotas y permitir la curación.
- Los de metal, debido a que son rígidos, pueden causar daños en el hueso, además de que implican un mayor riesgo de infección y mala cicatrización de heridas.
- En algunos casos, los implantes de metal deben ser retirados después de la cicatrización de la fractura, lo que requiere una segunda cirugía.
- Los dispositivos de polímeros evitan algunos de esos problemas, pero suponen un riesgo mayor de inflamación y son difíciles de implantar.
Milenio
06 de marzo de 2014

LUMBALGIA, LA PATOLOGÍA MÁS COMÚN

http://blogdepiesymanos.com/2013/06/12/lumbalgia-la-plaga-de-la-sociedad-actual/

LUMBALGIA, LA PATOLOGÍA MÁS COMÚN

Condición de la semana Miércoles: espolones óseos / Condition of the Week Wednesday: Bone Spurs

https://www.facebook.com/laserspineinstitute?fref=photo


El tratamiento de la tortícolis espástica / Treatment of Spastic Torticollis

El articulo es publicado originalmente en:

http://www.caringmedical.com/treatment/spastic-torticollis/



Cervical Spine Injuries, Fractures and Whiplash - Screw Plate Fixation

Este artículo fue originalmente publicado en:
http://www.spineuniverse.com/professional/pathology/trauma/cervical-spine-injuries-fractures-whiplash-screw-plate-fixation



Cervical Spine Injuries, Fractures and Whiplash - Screw Plate Fixation

Screw Plate Fixation of a Breast Cancer

Posterior screw-plate fixation of a breast cancer metastasis
Posterior screw–plate fixation of a breast cancer metastasis that had caused severe pain in a 57–year–old woman who died six months after surgery. The plate was removed from the frozen specimen and the screw tracts and the plate cavity were filled with a blue casting medium. This slide is a sagittal cryosection through the articular pillar from C3 to C6. Three screws traverse the facet joints. At C4 and C6 the screws have poor purchase in the metastatic bone, the lowest screw erodes the bone. The 18mm long screws (11mm effective screw length) are oriented sagittally in the articular mass and point towards the nerve roots, ganglia and segmental arteries.
©2000 Wolfgang Rauschning, M.D., Ph.D.
Professor of Clinical Anatomy
Academic University Hospital
Department of Orthopaedic Surgery
Uppsala, Sweden
Reproduction without permission is prohibited
http://www.akademiska.se/
Updated on: 09/18/12

lunes, 24 de noviembre de 2014

domingo, 23 de noviembre de 2014

NASS 2014 HIGHLIGHTS

http://www.healio.com/orthopedics


NASS 2014 HIGHLIGHTS
 
 

Hyun W. Bae
Motion preservation at two cervical levels may make more sense than fusion
SAN FRANCISCO — The safety and efficacy of cervical total disc replacement was maintained at 5-year follow-up at levels seen in studies of the same prosthesis with shorter follow-up, regardless of whether the prosthesis was implanted at one or two levels of the spine, according to study data presented at the North American Spine Society Annual Meeting. Read more
 
   
 

Michael L.
Reed
VIDEO: NASS program co-chair speaks about the annual meeting
SAN FRANCISCO — Michael L. Reed, DPT, OCS, the executive director of the North American Spine Foundation and a 2014 Program Co-Chair for the North American Spine Society (NASS) Annual Meeting, speaks about this year’s meeting and its offerings for attendees. Watch video
 
   
 

Frank P.
Cammisa Jr.
Surgeon foresees role for titanium, 3-D printing in lumbar lateral access surgery
SAN FRANCISCO — Newer materials and designs are expected to support continued use of lumbar spine procedures performed through a lateral surgical approach, including standalone surgery intended to relieve pain from spine deformity, according to a presenter at the North American Spine Society Annual Meeting.Read more

Spine Anatomy Video

http://www.arthritis-health.com/videos/spine-anatomy-video


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Discusión entre pares / Fem 25 años obrera, no antecedentes de trauma o dolor cervical...

Colegas que opinan? Fem 25 años obrera, no antecedentes de trauma o dolor cervical, llega por cuadro de 5 hrs de evol accidente en el transporte de personal viaja al frente cuando este choca con trailer, no hay heridos de gravedad ella vien dormida y se golpea contra un tubo la boca, a la EF en el labio superior laceracion superficial de la mucosa de 1 cm no sangrante no amerita sutura, integridad de piezas dentarias, apertura bucal normal, arcos de movimiento en cuello normales dolor a la plapacion de raquis y musculatura paravertebral irradiacion a hombros, fuerza muscular Nl y rots nl asi como la sensibilidad superficial y profunda.
  • Alfredo Moheno No hay signos de lesión reciente, las partes blandas prevertebrales están conservadas y de morfología normal.
    19 horas · Me gusta · 1
  • Gustavo Rivera Zaldivar Esa C4 se ve aplastada pero ya esclerosada. Se merece una TAC para verificar la cronicidad.
  • Jorge Cabrera Quizás no de lata ahora, pero tarde o temprano lo va a hacer. Una RM seria conveniente para valorar los discos y el posible conducto cervical estrecho, ya que en este momento por Índice de Pavlov no pareciera en partes óseas tener estrechez. Así como la futura deformidad en cifos del segmento. Saludos
    18 horas · Me gusta · 1
  • Juan Jose Orona Es hallazgo, estudiar causa del compromiso de la vértebra, podría ser por trauma antigüo o tumoral. No es agudo.
  • José Armando Hernández P Lo malo es que son pacientes que la aseguradora envia solo para valoracion inicial y no me es posible dar ningun tipo de seguimiento a estos hallasgos, la mande al imss a ver si me cae por alla, saludos y gracias x su valiosa opinion a mis amigos Columnologos
    18 horas · Me gusta · 2
  • Mejia Alegria revaloracion clinica completita , rx completas y RM
    18 horas · Me gusta · 1
  • Javier Peña Chavez Parece lesión no reciente, los espacios intervertebrales están disminuidos, el índice de Pavlov es de aproximadamente 0.6 pareciera q si esta estrecho, habría que valorar con la RM
  • Oscar Eduardo Vega Pérez Hola, según el cuadro clínico de la paciente, yo me inclinaría hacia una malformación de la vértebra, o algo así, si te fijas los discos vertebrales supra y sub, están muy disminuidos en comparación con los que son normales, prácticamente diera apariencia que no tardarán mucho en fusionarse, si fueran agudos tendrías sin dudas manifestaciones neurologicas( pa donde se fueron esos discos?? Para atrás .....lesión medular, pa los lados ...... radiculopatia, pa delante pues quien sabe???)la puedes estudiar completita, sobre todo para un reporte de un caso, no creo que acorto ni mediano plazo vaya a dar problema!!! Saludos, muy interesante para hacer reporte del caso!!
    17 horas · Me gusta · 1
  • Viterbo Simont Z Fusion congenita???
  • Juan Diego Mora Tola No se relaciona con el trauma reciente, puede ser una malformación por falta de formación o vertebra plana grandulona eosinofilo, pide TAC Y RM
    10 horas · Me gusta · 1
  • Alfredo Moheno Fusión congénita poco probable porque son defectos de segmentación, y éste caso tiene discos visibles. No había pensado lo del granuloma pero es cierto, vale la pena buscar más abajo. Una posibilidad es la osteocondritis de las plataformas -no tan rara en la infancia- que igual que el Legg Calvè, dejan secuelas tardías, aunque menos notorias que en la cadera
    8 horas · Me gusta · 1
  • Rogelio Solano Pérez Sin duda un caso interesante, yo me iría por buscar alguna tumoración de índole benigno, el cuerpo de C5 tampoco luce tan bien, gammagrama y RMN son mandatorios, no habría que perderle la pista a la paciente, buen caso.
    8 horas · Me gusta · 2
  • Alfredo Moheno Buscando en mi escaso archivo neuronal recordé otra instancia que puede dar esas deformidades, si bien es más frecuente en torácicas, la histiocitosis. No pierdas el caso, hasta lo publicas!
    8 horas · Me gusta · 4
  • Juan Diego Mora Tola Variante de klippel feil