FUENTE:
http://www.sccalp.org/boletin/47_supl1/BolPediatr2007_47_supl1_053-058.pdf
BOL PEDIATR 2007; 47 (SUPL. 1): 53-58
Talleres simultáneos
Patología de la columna: prevención y tratamiento
M.A. DÍEZ ULLOA
Servicio de Cirugía Traumatológica y Ortopédica. Complejo Universitario Hospitalario de Santiago de Compostela
INTRODUCCIÓN
En los primeros años de la vida del ser humano, el sistema musculoesquelético continúa su desarrollo sin ninguna solución de continuidad respecto a la embriogénesis. Esta característica es propia de todo el organismo, pero es, probablemente, en dicho sistema musculoesquelético donde el porcentaje de desarrollo pendiente sea el mayor. Es una energía potencial que, en caso de distorsión en el proceso del desarrollo, puede permitirnos modularla para reconducirla dentro de los límites considerados fisiológicos; esta es una situación única y es la base del concepto “ortopedia”, del griego “...., órtho”, recto + “pa.d.s, paidós”, niño, o “pa.de.a, paideía”, educación (corrección corporal). De hecho, el emblema de la ortopedia es un arbolito torcido tutorizado en su crecimiento para enderezarlo... aunque, ¿realmente un árbol retorcido es más fisiológico que uno recto?
http://www.sccalp.org/boletin/47_supl1/BolPediatr2007_47_supl1_053-058.pdf
BOL PEDIATR 2007; 47 (SUPL. 1): 53-58
Talleres simultáneos
Patología de la columna: prevención y tratamiento
M.A. DÍEZ ULLOA
Servicio de Cirugía Traumatológica y Ortopédica. Complejo Universitario Hospitalario de Santiago de Compostela
INTRODUCCIÓN
En los primeros años de la vida del ser humano, el sistema musculoesquelético continúa su desarrollo sin ninguna solución de continuidad respecto a la embriogénesis. Esta característica es propia de todo el organismo, pero es, probablemente, en dicho sistema musculoesquelético donde el porcentaje de desarrollo pendiente sea el mayor. Es una energía potencial que, en caso de distorsión en el proceso del desarrollo, puede permitirnos modularla para reconducirla dentro de los límites considerados fisiológicos; esta es una situación única y es la base del concepto “ortopedia”, del griego “...., órtho”, recto + “pa.d.s, paidós”, niño, o “pa.de.a, paideía”, educación (corrección corporal). De hecho, el emblema de la ortopedia es un arbolito torcido tutorizado en su crecimiento para enderezarlo... aunque, ¿realmente un árbol retorcido es más fisiológico que uno recto?
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